Paisajes Andinos

NotiCLAR

Foto: FOSPA

VIII Foro Social Panamazónico (FOSPA) - 26 de abril de 2017

 

El FOSPA es un espacio social privilegiado para tomar el pulso de los debates y alternativas que se promueven en el seno de la sociedad civil panamazónica; se realizará del 28 de abril al el 1 de mayo, en Tarapoto-Perú.

 pacíficas y democráticas.

 

En el VIII FOSPA van a participar también muy diversas entidades eclesiales, jurisdicciones amazónicas, congregaciones religiosas y agentes de pastoral, muchos de ellos articulados ya en la red REPAM. El objetivo es compartir con otras muchas organizaciones sociales este espacio público, contribuyendo desde la singularidad de nuestra presencia como Iglesia en la Amazonía.

 

Ingresa a FOSPA para mayor información

 

Fuente: REPAM

 

Foto: FEPAR

FEPAR ante crisis en Venezuela - 26 de abril de 2017

 

La FEPAR desea que la fuerza del Resucitado, estremezca los corazones de cada comunidad religiosa presente en Venezuela, y así como lo hizo con los discípulos de Emaús, haga surgir en cada uno y en cada una la voz profética de anunciarle a tiempo, destiempo y en los contratiempos.

 

Nos unimos al sentir de la Conferencia Episcopal Panameña de solidarizarse en oración, pero también en los esfuerzos de hacerles saber que no están solos; que es HOY cuando la Vida Consagrada retoma su misión dada por el Maestro: estar JUNTO al débil, al marginado, al sufrido.

 

Descargue aquí el comunicado completo.

 

Fuente: FEPAR

 

Foto: REPAM

Foro de Asuntos Indígenas de la ONU - 21 de Abril de 2017

 

Entre el 22 de abril y el 1 de mayo 2017, los pueblos indígenas amazónicos Mosetén (Bolivia), Munduruku y Yanomami (Brasil) y Kukama (Perú) estarán presentes en el Foro Permanente de Asuntos Indígenas de las Naciones Unidas, que tendrá lugar en Nueva York.

 

Esta acción de incidencia se enmarca en el proceso de Exigibilidad de Derechos Humanos que acompaña la Red Eclesial Pan Amazónica, REPAM, en la que participan trece casos de defensa del territorio de los países Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil.

 

La delegación, que cuenta con la presencia de líderes de los pueblos indígenas, que expondrán sus desafíos territoriales, en distintos Eventos Paralelos durante el Foro (por confirmar Side Event con la Santa Sede y la Relatora de Derechos de Pueblos Indígenas) además de otros espacios académicos en universidades, grupos de trabajo especializados de la sociedad civil y núcleos pastorales como el Comité de Asuntos Indígenas,  Minning Working Group,  Saint Jonhs University y otros.

 

Mons. Gustavo Rodríguez, presidente del DEJUSOL – CELAM, acompañará a la delegación de REPAM.

 

 El pasado marzo, otros 4 casos, estuvieron presentes en Washington en la CIDH, donde se concluyó la necesidad de elaborar un informe especializado sobre la violación de derechos en el territorio Pan Amazónico y el acompañamiento y la vigilancia a los casos que se asisten desde la Iglesia a través de la REPAM.

 

Encuentre aquí la noticia en portugués.

 

Fuente: REPAM

 

Foto: CEC

Invitación Vida Religiosa Colombiana - 21 de Abril de 2017

 

El pueblo colombiano se ha alegrado enormemente ante el anuncio de la visita del papa Francisco a Colombia. Se podría preguntar ¿qué significa la visita del Papa para los religiosos y religiosas de Colombia? Su visita es un don, "es un momento de gracia y alegría".

 

La vida religiosa colombiana siente la presencia de un "Padre que consuela e ilumina", de su Pastor que "exhorta a ser artesanos de la paz que Jesús nos regala", es la presencia de un hermano, porque el papa Francisco en su ministerio jerárquico ha asumido la radicalidad del seguimiento de Jesús a través del llamado particular que caracteriza la vida religiosa, los votos de pobreza, castidad y obediencia, por tanto, su visita es un testimonio vivo y profético del modo como es posible vivir hoy la radicalidad del seguimiento de Jesús propia de sus orígenes, de lo más genuino que el Espíritu suscitó en cada carisma en el corazón de la Iglesia.

 

Descargue aquí el Mensaje completo.

 

Fuente: CEC

 

Foto: CEV

Obispos de Venezuela ante crisis en su país - 21 de abril de 2017

 

En estos momentos de gran confrontación política, la Presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana hace a todos los venezolanos un llamado a  rechazar  cualquier manifestación de violencia y a respetar los derechos de todos y cada uno de los ciudadanos.

 

La Conferencia Episcopal Venezolana exige al Gobierno, particularmente al Ministerio Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, a la Guardia Nacional y a los Organismos Policiales respetar en sus actuaciones  la dignidad de las personas y el derecho a la libre expresión de la protesta y manifestaciones pacíficas y democráticas.

 

Descargue aquí el comunicado completo.

 

Fuente: CEV

 

Foto: CONVER

CONVER ante situación en Venezuela - 17 Abril de 2017

 

La CONVER se solidariza con el dolor de los Religiosos Franciscanos de Cruz Blanca por la  desaparición física del Hno. Diego Bedoya,  acaecida en el salvaje hecho del 10 de abril de 2017 donde perdió su vida.

Unimos nuestras voces a la plegaria por su descanso eterno, a la vez que manifestamos nuestro enérgico repudio a este  hecho tan violento, que demuestra una vez más el desmoronamiento, a todos los niveles, que vive nuestro país.

 

Descargue aquí el comunicado completo.

 

Fuente: CONVER

 

Foto: Alfa Centauro

Cinco Premios Nobel de Paz reclaman a la ONU saldar deuda con Haití - 17 de Abril de 2017

 

La impunidad de estas violaciones a los derechos humanos, junto a la negación de responsabilidad de la ONU durante 6 largos años, siguen provocando estragos al pueblo de Haití. Repugnan además la conciencia de la humanidad, socavan los avances de la comunidad internacional en materia de protección humanitaria y comprometen gravemente la credibilidad y la capacidad de actuar de la ONU.

 

Descargue aquí el Comunicado completo.

 

Fuente: Dialogo 2000 - Un diálogo entre pueblos hacia un futuro para nuestra América

 

Foto: Hna. Gloria Cecilia Narváez

Religiosa Colombiana Secuestrada en Mali - Marzo 31 de 2017

 

Suplicamos, a nombre de todas y todos los religiosos de América Latina y el Caribe, que se faciliten todos los medios para lograr la localización y pronta liberación de la Hna. Gloria Cecilia.

 

Descargue aquí el comunicado de la CLAR enviado a la Embajada de Colombia en Ghana.

 

Fuente: CLAR

 

 

Contáctenos

Calle 64 # 10 - 45 Oficina 501, Bogotá D.C. - Colombia, Tel.: (57-1) 310 0481 - clar@clar.org