Paisajes Andinos

NotiCLAR

Seminario Latinoamericano y Caribeño de Ecología Integral - 27 de noviembre de 2017

 

Del 23 a 27 de octubre en Quito - Ecuador, se realizó el Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Ecología Integral; 120 personas de toda América Latina, siguiendo la Encíclica “Laudato Si”, realizaron un balance de la situación del continente desde la perspectiva de la Ecología Integral.

 

Tareas de la Ecoteología:

 

- Formar laicos, religiosas/os y presbíteros en esta perspectiva.

- Repensar la fe con el nuevo paradigma, fiel a la Biblia y al río de la tradición.

- Colaborar en la lucha por una sociedad justa, inclusiva y sostenible, con otros actores sociales.

- Cultivar la ecoespiritualidad: Encantamiento, alabanza, gratuidad, indignación, profecía.

- Adoptar el buen vivir

 

Fuente: REPAM

 

Panamá se prepara para recibir la JMJ en 2019 - 27 de noviembre de 2017

 

La JMJ  es un gran evento religioso y cultural que reúne a jóvenes de todo el mundo durante una semana en un país determinado,   para encontrarse con el Señor, con otros jóvenes,  y con el Santo Padre para compartir y reflexionar juntos sobre los temas fundamentales de la  fe, la existencia, la juventud y la sociedad.

 

Es el evento más internacional y multitudinario que organiza la Iglesia Católica en  el mundo. Empezaron en el año de 1984 por iniciativa de San Juan Pablo II, y desde ese entonces se celebra cada año en el Domingo de Ramos a nivel local y cada tres años a nivel internacional. En este ocasión, será en Panamá, en el 2019.

 

Fuente: Jornada Mundial de la Juventud - Panamá - 2019

 

I Jornada Mundial de los Pobres - 27 de noviembre de 2017

 

Invito a toda la Iglesia y a los hombres y mujeres de buena voluntad a mantener, en esta jornada, la mirada fija en quienes tienden sus manos clamando ayuda y pidiendo nuestra solidaridad. Son nuestros hermanos y hermanas, creados y amados por el Padre celestial.

 

Esta Jornada tiene como objetivo, en primer lugar, estimular a los creyentes para que reaccionen ante la cultura del descarte y del derroche, haciendo suya la cultura del encuentro. Al mismo tiempo, la invitación está dirigida a todos, independientemente de su confesión religiosa, para que se dispongan a compartir con los pobres a través de cualquier acción de solidaridad, como signo concreto de fraternidad. Dios creó el cielo y la tierra para todos; son los hombres, por desgracia, quienes han levantado fronteras, muros y vallas, traicionando el don original destinado a la humanidad sin exclusión alguna.

 

Fuente: Vaticano

 

Sínodo de los Obispos sobre los jóvenes - 27 de noviembre de 2017

 

Del 3 a 28 de octubre, se realizará el Sínodo de los Obispos, que tendrá como objetivo: Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional; contará con la  participación en persona de jóvenes,  y además se ampliará la participación a otros ,que se sumarán a través de las redes sociales.

 

Fuente: XV Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos

 

Diplomado en Teología Mariana - 27 de noviembre de 2017

 

La Facultad de Teología de la Fundación Universitaria Cervantina - San Agustín, dirige Diplomado en Teología Mariana: María Madre de Dios -Theotokos- en la Historia de la Salvación, que se dictará en el semestre 2018-1, y que tiene como objetivo adentrarse en el conocimiento de la mujer, quien es virgen y madre.

 

Descargue aquí la información completa del Diplomado.

 

Fuente: XV Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos

 

Frutos del Señor a la Vida Consagrada de Costa Rica - 16 de noviembre de 2017

 

La Vida Consagrada de Costa Rica ha escuchado al Señor, en el caminar de sus Institutos, en las obras en donde hacen presencia, en la Iglesia y en los en los gemidos del pueblo costarricense. Han evocado constantemente las convicciones que iluminan la vida y han acogido los compromisos que han ido brotando, siendo dóciles a la acción de la Espíritu.

 

Descargue el Documento "Frutos del Señor a la Vida Consagrada de Costa Rica" y el Mensaje Final del Seminario de Reconfiguración realizado del 21 al 24 de agosto del 2017.

 

Fuente: Conferencia de Religiosos de Costa Rica

 

Latinoamérica: nuevo libro del Papa Francisco - 9 de noviembre de 2017

 

En nuevo libro del Papa Francisco se realiza como conmemoración de los 10 años de Aparecida, además repasa temas como la mujer en la Iglesia, la pastoral carcelaria, las experiencias del diálogo interreligioso y ecuménico y la definición de la “Patria Grande” latinoamericana. El libro surgió de las entrevistas que tuvo el periodista Hernán  Reyes con el papa Francisco. Es editado por Planeta.

 

En el prólogo, Francisco revela que “a veces veo que cuesta advertir que en la Iglesia no hay regiones de primera o de segunda clase, sino expresiones culturales diferentes”.

 

Fuente: ACI Prensa

 

Hacía el pacto global sobre refugiados - 25 de octubre de 2017 Las organizaciones de la Iglesia católica que acompañan y defienden la vida de los refugiados ven con preocupación las duras realidades a las que son sometidos, las cuales son un CLAMOR que debe ser escuchado tanto por los Estados como por la sociedad de los países expulsores, de tránsito y acogida. Quieren  actuar desde los cuatro ejes, enfoques o perspectivas fundamentales propuestos por el Papa Francisco, en el documento “20 Puntos de acción”, presentado por el Dicasterio de Desarrollo Humano Integral: a) Acogida: aumentar las rutas seguras y legales para la Migración y el Refugiob) Protección: fortalecer la luchar por la defensa de los Derechos y la Dignidad de personas Migrantes y Refugiadasc) Promoción: contribuir para el fomento del desarrollo humano integral de las personas migrantes y refugiadas ed) Integración: Buscar una mayor participación de las personas migrantes y refugiadas que hagan posible la convivencia armónica y enriquecer las comunidades locales de acogida, tránsito y refugio Descargue aquí documento completo. Fuente: Red CLAMOR 

 

Comunicado de las Redes contra la Trata de Personas - 4 de octubre de 2017

 

Queremos denunciar el incremento del delito de la TRATA DE PERSONAS en nuestro continente. Este delito está presente en todos nuestros países, afecta a miles de personas, en particular a mujeres, niñas y niños en situaciones de vulnerabilidad y constituye una violación flagrante de los derechos humanos fundamentales.

 

Demandamos que los gobiernos asuman su responsabilidad de visibilizar este delito, respetar y ejecutar los acuerdos adquiridos, dedicar recursos humanos, económicos y estructurales para la atención integral de las víctimas, e implementar leyes que prevengan y castiguen toda acción que intente minar la dignidad de la persona convirtiéndola en objeto/mercancía de esta abominable forma de esclavitud moderna.

 

Descarga el comunicado en inglés y español

 

Fuente: CLAR

 

Biblia y Migración - 22 de septiembre de 2017

 

La Biblia reconoce esta difícil realidad. Ella es el “libro de los migrantes”.  Los textos que tratan de la migración son muchos. Toda la Biblia se puede leer desde la perspectiva de la migración. Abraham, Jacob, José, todos son extranjeros en la tierra de Canaán. Lo que les mueve es el hambre, la búsqueda de alimento. A lo largo de la Biblia, podemos ver también la actitud de Dios hacia los migrantes. Dios se preocupa por ellos

 

Descargue aquí el subsidio "Biblia y Migración"

 

Fuente: Equipo Bíblico Claretiano de América ReBiClar

 

Contáctenos

Calle 64 # 10 - 45 Oficina 501, Bogotá D.C. - Colombia, Tel.: (57-1) 310 0481 - clar@clar.org