Paisajes Andinos

NotiCLAR

Mensaje del Papa Francisco a la Vida Religiosa en Chile - 19 de enero de 2018

 

El consagrado  es quien encuentra en sus heridas los signos de la Resurrección. Es quien puede ver en las heridas del mundo la fuerza de la Resurrección. Es quien, al estilo de Jesús, no va a encontrar a sus hermanos con el reproche y la condena.

 

Jesucristo no se presenta a los suyos sin llagas; precisamente desde sus llagas es donde Tomás puede confesar la fe. Estamos invitados a no disimular o esconder nuestras llagas. Una Iglesia con llagas es capaz de comprender las llagas del mundo de hoy y hacerlas suyas, sufrirlas, acompañarlas y buscar sanarlas. Una Iglesia con llagas no se pone en el centro, no se cree perfecta, sino que pone allí al único que puede sanar las heridas y tiene un nombre: Jesucristo.

 

Descargue aquí el Mensaje completo.

 

Fuente: ACI Prensa

 

Papa Francisco y pueblos Amazónicos en Perú  - 19 de enero de 2018

 

La defensa de la tierra no tiene otra finalidad que no sea la defensa de la vida. Sabemos del sufrimiento que algunos de ustedes padecen por los derrames de hidrocarburos que amenazan seriamente la vida de sus familias y contaminan su medio natural.

 

Paralelamente, existe otra devastación de la vida que viene acarreada con esta contaminación ambiental propiciada por la minería ilegal. Me refiero a la trata de personas: la mano de obra esclava o el abuso sexual. La violencia contra las adolescentes y contra las mujeres es un clamor que llega al cielo. «Siempre me angustió la situación de los que son objeto de las diversas formas de trata de personas. Quisiera que se escuchara el grito de Dios preguntándonos a todos:

 

“¿Dónde está tu hermano?” (Gn 4,9). ¿Dónde está tu hermano esclavo? [...] No nos hagamos los distraídos. Hay mucha complicidad. ¡La pregunta es para todos!».

 

Lea aquí el mensaje completo.

 

Fuente: Rome Reports

 

Caminando con la realidad de Haití - 19 de enero de 2018

 

Para hacer frente a la miseria, miles de haitianos buscan ahora a Chile como nuevo destino. En un contexto incierto, muchos haitianos continúan saliendo del país en busca  de mejores oportunidades de vida. No quieren quedarse en Haití. En otra época la migración se orientó a República Dominicana, Cuba, Francia y Estados Unidos. Posteriormente se cambió el destino a Brasil y Canadá. Y últimamente la preferencia es, de manera evidente, Chile.

 

Descargue aquí la crónica completa.

 

Fuente: Comunidad Intercongregacional Misionera en Haití

 

Sínodo de los Obispos sobre los jóvenes, la fe y el discernimiento - 16 de enero de 2018

 

Del 3 a 28 de octubre, se realizará el Sínodo de los Obispos, que tendrá como objetivo: Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional; contará con la  participación en persona de jóvenes,  y además se ampliará la participación a otros ,que se sumarán a través de las redes sociales.

 

Fuente: XV Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos

 

Latinoamérica: libro del Papa Francisco - 16 de enero de 2018

 

En nuevo libro del Papa Francisco se realiza como conmemoración de los 10 años de Aparecida, además repasa temas como la mujer en la Iglesia, la pastoral carcelaria, las experiencias del diálogo interreligioso y ecuménico y la definición de la “Patria Grande” latinoamericana. El libro surgió de las entrevistas que tuvo el periodista Hernán  Reyes con el papa Francisco. Es editado por Planeta.

 

En el prólogo, Francisco revela que “a veces veo que cuesta advertir que en la Iglesia no hay regiones de primera o de segunda clase, sino expresiones culturales diferentes”.

 

Fuente: ACI Prensa

 

Comunicado de las Redes contra la Trata de Personas - 4 de octubre de 2017

 

Queremos denunciar el incremento del delito de la TRATA DE PERSONAS en nuestro continente. Este delito está presente en todos nuestros países, afecta a miles de personas, en particular a mujeres, niñas y niños en situaciones de vulnerabilidad y constituye una violación flagrante de los derechos humanos fundamentales.

 

Demandamos que los gobiernos asuman su responsabilidad de visibilizar este delito, respetar y ejecutar los acuerdos adquiridos, dedicar recursos humanos, económicos y estructurales para la atención integral de las víctimas, e implementar leyes que prevengan y castiguen toda acción que intente minar la dignidad de la persona convirtiéndola en objeto/mercancía de esta abominable forma de esclavitud moderna.

 

Descarga el comunicado en inglés y español

 

Fuente: CLAR

 

Biblia y Migración - 22 de septiembre de 2017

 

La Biblia reconoce esta difícil realidad. Ella es el “libro de los migrantes”.  Los textos que tratan de la migración son muchos. Toda la Biblia se puede leer desde la perspectiva de la migración. Abraham, Jacob, José, todos son extranjeros en la tierra de Canaán. Lo que les mueve es el hambre, la búsqueda de alimento. A lo largo de la Biblia, podemos ver también la actitud de Dios hacia los migrantes. Dios se preocupa por ellos

 

Descargue aquí el subsidio "Biblia y Migración"

 

Fuente: Equipo Bíblico Claretiano de América ReBiClar

 

Contáctenos

Calle 64 # 10 - 45 Oficina 501, Bogotá D.C. - Colombia, Tel.: (57-1) 310 0481 - clar@clar.org