Paisajes Andinos

NotiCLAR

Frutos del Señor a la Vida Consagrada de Costa Rica - 16 de noviembre de 2017

 

La Vida Consagrada de Costa Rica ha escuchado al Señor, en el caminar de sus Institutos, en las obras en donde hacen presencia, en la Iglesia y en los en los gemidos del pueblo costarricense. Han evocado constantemente las convicciones que iluminan la vida y han acogido los compromisos que han ido brotando, siendo dóciles a la acción de la Espíritu.

 

Descargue el Documento "Frutos del Señor a la Vida Consagrada de Costa Rica" y el Mensaje Final del Seminario de Reconfiguración realizado del 21 al 24 de agosto del 2017.

 

Fuente: Conferencia de Religiosos de Costa Rica

 

Nuevos Beatos de la Familia Vicentina - 16 de noviembre de 2017

 

60 son los nuevos Beatos de la Familia Vicentina, beatificados el pasado sábado 11 de noviembre en España. Entre los mártires están sacerdotes y hermanos de la Congregación de la Misión, Hijas de la Caridad, Caballeros de la Milagrosa, sacerdotes diocesanos y siete laicos Hijos de María, Asociación hoy conocida como Juventud Mariana Vicentina (JMV).

 

La ceremonia fue presidida por el Cardenal Amato, representando al Papa Francisco, con la presencia de otros cardenales y obispos, miembros de la Familia Vicentina y familiares de los nuevos beatos martirizados en la Guerra Civil Española. La fiesta litúrgica de los mártires será celebrada el 6 de noviembre de cada año.

 

Fuente: Secretariado Internacional de JMV

 

Desafíos de los Pueblos Indígenas a la Iglesia - 16 de noviembre de 2017

 

La convocatoria de un “sínodo panamazónico” ha supuesto una gran alegría. Sínodo significa “caminar juntos”. Y, aunque se necesita  la ayuda de expertos que  orienten, es preciso que todos los cristianos se sientan urgidos a poner un granito de arena: nuestras búsquedas, tentativas, errores y aciertos en el seguimiento de Jesús, en la panamazonía. Se considera que es preciso que la mayor cantidad de personas e instituciones puedan contribuir con sus saberes, un saber que nace del corazón, al modo de pensar indígena.

 

Fuente: REPAM

 

Latinoamérica: nuevo libro del Papa Francisco - 9 de noviembre de 2017

 

En nuevo libro del Papa Francisco se realiza como conmemoración de los 10 años de Aparecida, además repasa temas como la mujer en la Iglesia, la pastoral carcelaria, las experiencias del diálogo interreligioso y ecuménico y la definición de la “Patria Grande” latinoamericana. El libro surgió de las entrevistas que tuvo el periodista Hernán  Reyes con el papa Francisco. Es editado por Planeta.

 

En el prólogo, Francisco revela que “a veces veo que cuesta advertir que en la Iglesia no hay regiones de primera o de segunda clase, sino expresiones culturales diferentes”.

 

Fuente: ACI Prensa

 

El Papa Francisco invita a difundir la Cultura del Encuentro - 9 de noviembre de 2017

 

“¡Difundamos una cultura del encuentro capaz de derribar los muros que aún dividen el mundo!”, lo escribe el Papa Francisco, en su cuenta oficial de Twitter, @Pontifex, en el marco del 28° Aniversario de la caída del muro de Berlín.

 

Fuente: Radio Vaticano

 

Virgen de Caacupé - Patrona de Paraguay - 9 de noviembre de 2017

 

El Papa Francisco se ha reunido con la Conferencia Episcopal de Paraguay en una visita “ad Limina Apostolorum” en la que ha invitado a los obispos, a que “amen mucho a la Virgen de Caacupé, trabajen mucho por la religiosidad popular mariana y cuiden la devoción mariana que esto es un tesoro para la Iglesia y para todo el Paraguay.

 

Cada 8 de diciembre se celebra la fiesta de María de Caacupé y los peregrinos llegan por millares al Santuario a demostrar su amor y gratitud a la Madre de todos, a la "Virgen Azul de Paraguay".

 

Fuente: Radio Vaticano

 

Justicia, Paz e Integridad de la Creación - USG/UISG - 2 de noviembre de 2017

 

Los grupos de Promotores de JPIC en Roma han elegido un tema que recorre todo lo que está sucediendo y guiando las diversas iniciativas. El grupo español y portugués se enfoca en “Paz y no violencia” y el tema del grupo inglés es “Vivir en una relación correcta con toda la creación”.

 

Descargue aquí el boletín completo.

 

Fuente: Unión Internacional de Superioras Generales

Hacía el pacto global sobre refugiados - 25 de octubre de 2017 Las organizaciones de la Iglesia católica que acompañan y defienden la vida de los refugiados ven con preocupación las duras realidades a las que son sometidos, las cuales son un CLAMOR que debe ser escuchado tanto por los Estados como por la sociedad de los países expulsores, de tránsito y acogida. Quieren  actuar desde los cuatro ejes, enfoques o perspectivas fundamentales propuestos por el Papa Francisco, en el documento “20 Puntos de acción”, presentado por el Dicasterio de Desarrollo Humano Integral: a) Acogida: aumentar las rutas seguras y legales para la Migración y el Refugiob) Protección: fortalecer la luchar por la defensa de los Derechos y la Dignidad de personas Migrantes y Refugiadasc) Promoción: contribuir para el fomento del desarrollo humano integral de las personas migrantes y refugiadas ed) Integración: Buscar una mayor participación de las personas migrantes y refugiadas que hagan posible la convivencia armónica y enriquecer las comunidades locales de acogida, tránsito y refugio Descargue aquí documento completo. Fuente: Red CLAMOR 

 

Comunicado de las Redes contra la Trata de Personas - 4 de octubre de 2017

 

Queremos denunciar el incremento del delito de la TRATA DE PERSONAS en nuestro continente. Este delito está presente en todos nuestros países, afecta a miles de personas, en particular a mujeres, niñas y niños en situaciones de vulnerabilidad y constituye una violación flagrante de los derechos humanos fundamentales.

 

Demandamos que los gobiernos asuman su responsabilidad de visibilizar este delito, respetar y ejecutar los acuerdos adquiridos, dedicar recursos humanos, económicos y estructurales para la atención integral de las víctimas, e implementar leyes que prevengan y castiguen toda acción que intente minar la dignidad de la persona convirtiéndola en objeto/mercancía de esta abominable forma de esclavitud moderna.

 

Descarga el comunicado en inglés y español

 

Fuente: CLAR

 

Biblia y Migración - 22 de septiembre de 2017

 

La Biblia reconoce esta difícil realidad. Ella es el “libro de los migrantes”.  Los textos que tratan de la migración son muchos. Toda la Biblia se puede leer desde la perspectiva de la migración. Abraham, Jacob, José, todos son extranjeros en la tierra de Canaán. Lo que les mueve es el hambre, la búsqueda de alimento. A lo largo de la Biblia, podemos ver también la actitud de Dios hacia los migrantes. Dios se preocupa por ellos

 

Descargue aquí el subsidio "Biblia y Migración"

 

Fuente: Equipo Bíblico Claretiano de América ReBiClar

 

Simposio Internacional Laudato Sí Costa Rica - 15 de septiembre de 2017

 

El Simposio Internacional sobre Ecología Laudato si “El Cuidado de la Casa Común, una conversión necesaria a la Ecología Humana” es uno de los eventos académicos más importante del año, organizado por el Vaticano, sobre el tema de desarrollo sostenible y cambio climático para nuestro planeta. El mismo Papa Francisco está informado y sigue con interés  el desarrollo y resultados de este encuentro.

 

La actividad es realizada por la Universidad Católica de Costa Rica, con la contribución determinante de la "Fundación Vaticana Joseph Ratzinger - Benedicto XVI” de gran prestigio mundial a nivel académico y teológico, que actualmente es presidida por el Padre Federico Lombardi, quien fue portavoz de la Santa Sede en el 2006 al 2016.

 

Para mayor información ingresa a Simposio Internacional Laudato Sí

 

Fuente: Universidad Católica de Costa Rica

 

Contáctenos

Calle 64 # 10 - 45 Oficina 501, Bogotá D.C. - Colombia, Tel.: (57-1) 310 0481 - clar@clar.org