¿Qué es la CLAR?

La Confederación Caribeña y Latinoamericana de Religiosas/os (CLAR) es un organismo internacional de derecho pontificio, erigido por la Santa Sede el 2 de Marzo de 1959. Se relaciona con ella a través de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica (CIVCSVA).

 

La CLAR tiene como objetivo la animación y coordinación de las Conferencias Nacionales de Superioras/es Mayores de América Latina y del Caribe, presentes en 22 países.

 

Asamblea General

La Asamblea General es el órgano supremo de la CLAR. Forman parte de ella los miembros de la Junta Directiva y tres delegados por cada una de las Conferencias Nacionales que representan a las religiosas, a los religiosos hermanos, los religiosos presbíteros. De ordinario, la Asamblea General se reúne cada tres años para evaluar y proyectar las acciones emprendidas por la CLAR y elegir a la nueva Presidencia, además de otras atribuciones que le corresponde según los estatutos de la CLAR.

Junta Directiva

“Salgamos aprisa, al encuentro de la vida”

 

La Junta Directiva está integrada por los miembros de la Presidencia y los presidentes de cada una de las Conferencias Nacionales le corresponde promover, dirigir, aprobar y evaluar los trabajos y actividades de la CLAR, en consonancia con lo establecido por la Asamblea General.

 

Descargue aquí el mensaje final de la XLV Junta Directiva, realizada en Panamá del 13 a 15 de marzo.

 

Presidencia

La CLAR está Presidida por un grupo humano y pluricultural, elegido en Asamblea General cada tres años, que representa a todas/os las/os religiosas/os de América Latina y el Caribe. Su principal misión tiene que ver con la animación, la coordinación y la representación de la Vida Religiosa en la región Latinoamericana y Caribeña, a la luz del mandato de la Asamblea General y del Plan Global aprobado por la Junta Directiva.

 

La Presidencia de la CLAR para el periodo 2015 – 2018 está conformada de la siguiente manera:

 

PRESIDENTA

Hna. Mercedes Casas Sánchez, F.Sp.S.

PRIMER VICEPRESIDENTE

P. Alberto Cristóbal Luna Pastore, SJ

SEGUNDA VICEPRESIDENTA

Hna. Altagracia Ortiz Mena, SS.CC.

TERCER VICEPRESIDENTE

Hno. Leonardo Enrique Tejeiro Duque, FSC

CUARTA VICEPRESIDENTA

Hna. Elsie Auzier Vinhote, ASC

SECRETARIA GENERAL

Hna. Luz Marina Valencia López, STJ

 

Secretariado General

El Secretariado General de la CLAR tiene su Sede en Bogotá y se encarga de coordinar y ejecutar las actividades y los proyectos programados por la Presidencia a partir del Horizonte Inspirador.

 

El Secretariado cuenta con una estructura de funcionamiento sencilla y flexible, al servicio de la Vida Religiosa del Continente Latinoamericano y Caribeño. El equipo humano que apoya la misión de la CLAR se encuentra organizado de la siguiente manera:

 

SECRETARIA GENERAL

Hna. Luz Marina Valencia López, STJ

SECRETARIA ADJUNTA

Hna. Mónica Benavides Domínguez, HDV

TESORERA

Luz Dary Rodríguez Rodríguez

ASISTENTE DE LA SECRETARIA GENERAL

Nivia Johanna Paredes Quintero

COMUNICACIONES, PUBLICACIONES Y REVISTA

Martha Viviana Torres López

RECEPCIÓN

Ross Mary Vargas Moreno

BIBLIOTECA

Deivis Fernando Rueda

 

 

Conferencias Nacionales

Las Conferencias Nacionales de Superioras y Superiores Mayores de América Latina y el Caribe, son organismos de derecho pontificio, conformadas por las/os religiosas/os de cada país.

 

A través de la CLAR se integran, de manera confederada, las/os religiosas/os del Continente Latinoamericano y Caribeño. De este modo, 22 Conferencias Nacionales hacen parte de la CLAR. Para ver el directorio completo de las Conferencias Nacionales haga clic aquí.

 

 

Equipo de Teólogas/os
Asesoras/es de la Presidencia

El Equipo de Teólogas/os Asesoras/es de la Presidencia (ETAP), está conformado por un grupo de teólogas/os de América Latina y el Caribe, de reconocida trayectoria y ponderado aporte a la reflexión teológica de la Vida Religiosa del Continente, conforme a las directrices señaladas por la Presidencia de la CLAR.

 

La Presidencia nombró el siguiente Equipo de Teólogas/os que asesorará con su reflexión teológica los proyectos previstos en el Horizonte Inspirador:

 

P. José María Arnaiz Tubilleja, SM

Chile

Hna. Maricarmen Bracamontes Ayón, OSB

México

Hna. Santa Ángela Cabrera, MDR

República Dominicana

P. Guillermo Campuzano Vélez, CM

Colombia

Ir. Maria Freire da Silva, ICM

Brasil

P. Jean-Hérick Jasmin, OMI

Haití

P. Marco Tulio Recinos Torres, C.Pp.S.

Bolivia

Hna. María Cristina Robaina Piegas, STJ

Uruguay

Hno. Afonso Tadeu Murad, FMS

Brasil

 

 

 

Revista CLAR

 

Contáctenos

Calle 64 # 10 - 45 Oficina 501, Bogotá D.C. - Colombia, Tel.: (57-1) 310 0481 - clar@clar.org